lunes, 23 de marzo de 2020

Westworld 3ª temporada: The Winter Line(3x02)



Regreso de Maeve en Warwold,continuando justo la escena postcreditos, otro parque donde los partisanos se enfrentan a los Nazis y donde Isabella se encontrara con Hector de nuevo, de manera rapida, estos dos espias subiran a un flamante deportivo años 40 y llegaran a un avion donde encontraran a todos muertos y asi acabara el ciclo.

La ciudad que aparece en Warworld no es otra que Besalu en Girona, si en el primer episodio vimos la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en este seguimos con los cambios de localización.

Por otro lado, Bernard Lowe viaja en arco al mar de China a los parques en busca de Maeve, encontrandónse a un viejo conocido, Stubbs, que resulta que no estaba muerto sino que era otro robot mas del parque creado por Ford para proteger sus intereses y defender a los anfritiones de los robots del parque.

Mientras Maeve es arreglada por los tecnicos vislumbra a un viejo conocido Sizemore pronto descubrira que todo es una simulacion, los tecnicos, Lee, etc. Mientras Bernard y Stubbs entran en los laboratorios de  Delos y por fin vemos Medieval World( que podriamos llamar Juego de Tronos World) con cameo incluido de Drogon y los creadores televisivos Benioff y Weiss que hacen un pequeño cameo como tecnicos*. Bernard y Stubbs hallaran una de las fundas o cuerpos de Maeve pero vacio sin su esencia.

Mientras Maeve decidida a recuperar su libertad encontrara su unidad, la cual hemos visto desea buscar su salida, la unidad dron que use para conseguir su alma cibernetica( que como vimos en la segunda temporada es una bola blanca), despues del fundido en negro dos escenas.

La primera con Bernard prorgamando a Stubbs para que le proteja y saliendo otra vez de la isla en el barquito.

La segunda es el despertar de Maeve con un invitado muy especial, Serac, que le habla sobre el fin de todo, le confiesa que primero penso que ella era la responsable pero es otro modelo, Dolores Abernathy, dispuesta a aniquilar a la humanidad y liberar a sus compañeros robots. el actor Vincent Cassel, Serac, le ofrece un trato simple a Maeve, que busca y mate a Dolores, pero Maeve intentra apuñalar al nuevo jugador para ser detenida con un simple mando, quedandonos mas dudas pero poco a poco creandose una nuevo tablero de ajedrez con nuevos jugadores en la guerra entre sinteticos y humanos que se va a fraguar y cuyo resultado seria nefasto para todos.

* En la primera pelicula de Crichton salia Medieval World y el pistolero tambien irrumpia alli, the Gunsliger era Yul Brynner en uno de sus ultimos papeles en cine, no es la mejor pelicula de ciencia ficcion, ha envejecido bastante mal y cais se puede ver al pistolero como un asesino imparable del slasher.
 Mas referencias a la obra de Michael Crichton es este episodio lo podemos encontrar en el comentario de 2 tecnicos sobre trasadar cierto parque a Costa Rica, lo que nos lleva a la Isla Nublar y al Parque Jurasico, quizas una de las obras mas famosas y que hoy continua como franquicia aun.


Maeve conoce a Serac, el nuevo jugador

Conclusion, Westworld es la misma serie de siempre, con sus pasos atras y adelante, alguna que otra revelacion por el camino y nuevos personajes¡, esperamos que se aproveche a Cassel mas que a otros invitados en la segunda temporada, en este episodio no tenemos nada mas de Dolores o de Caleb.

Nos leemos a la proxima semana con el siguiente espisodio.







           

The Victim: retrato sobre la culpa y la venganza muy acertado




Una de las series que me soprendio mas el año pasado fue la coproduccion britanica-escocesa que nos ocupa esta reseña, con una Kelly Macdonald en estado de gracia.

De que va The Victim

La premisa es simple, hace unos 15 años o mas una madre perdio a su hijo que le fue brutalemente arebatado y asesinado por una chaval unos años mayor que el, como era menor se archivo y sello el caso, para que nadie del pueblo tomara represalias ni la propia familia.

Todo arranca con dos encapuchados que agraden brutalmente a otro joven sin mediar palabra estando a punto de matarlo, ¿ por que dichos hooligans de una solo neurona han arremetido con dicha persona en su casa? y quien ha filtrado la informacion de que el agredido no es otro que el asesino del niño mencionado, el detective Grover(John Hannah) sera el encragado de investigar esta agresion y a la primera que acusara con pruebas es a Anna Dean, la mujer cuyo hijo fue asesinado.

A traves de hackeos, investigadores con buen corazon y el esfuerzo de una madre por hacer justicia con edtos dos puntos de vista se nos pregunta quien es la victima, el supuesto asesino del niño o la madre, que en estos tiempos de redes sociales decide arremeter con todas sus fuerzas contra el asesino de su hijo sin importar la justicia ni las leyes de los hombres, saltandose cualquier tipo de moralidad.

Durante sus 4 episodios The Victim nos muestra dos partes separadas y que necesitan tener un cierre a ese terrible suceso, la tension va creciendo, la propia policia primero va contra la madre y sus familia, su marido actual, el novio de su hija segunda, etc, con giros mas propios de la novela negra pero siempre centrandose en lo importante de esta historia, hacer participe al espectador de esa lucha de la madre o de la otra victima, la que estan acusando de ser un asesino, de haber abusado de otro niño y de cosas muy oscuras y duras que casi nios podria llevar a los grandes guiones del director y guionista Jack Thorne(the virtues) pero cambiando el papel protagonista por una mujer de vuelta de todo pero que solo quiere justicia, no pide nada mas.

No es un procedimental al uso y eso le honra, es mas importante los dialogos y lo que se dicen el uno al otro la madre de la victima y el supuesto agresor, Anna Dean es un personaje con muchas aristas y al final es una madre que quiere justicia, la que le fue negada en su momento.


Conclusion(con spoilers)

Todo nos lleva a una conclusion cerrada y terrible en la que la madre y el agresor hablan sin tapujos cara a cara y cada uno dice la verdad y la verdad es terrible, el agresor John David cuando era adolescente tenia problemas en su hogar familiar y en una de sus borracheras se encontro con un niño que solo queria ayudar y al que acaba apuñalando con una botella rota por simple accidente y al encontrarse bajo los efectos de alcohol y otras drogas, cuando se da cuenta de lo que ha hecho se asusta y en vez de auxiliar al pobre niño fragua un asesinato frustado y huye dejando el cuerpo en medio de la nada, finalmente la madre perdona al agresor y lo abraza, dandose cuenta que no hubo ni premeditacion ni maladad alguna, simplemente su hijo murio por un accidente a manos de un adolescente tan asustado y tan niño como el niño muerto.

Podeis ver esta serie en Filmin junto con otras grandes series inglesas de ayer y de hoy, destaca su puesta en escena y como todo se desplaza a lo que se nos quiere contar y a las consecuencias de nuestros actos, los sentimientios de culpa, redencion y venganza a flor de piel.

Para aquellos que nos habeis visto es una buena recomendación para estos dias.


Westworld temporada 3: Parce Domine(obertura)






Con el regreso de la magnifica serie de ciencia ficcion Westworld del matrimonio Jonathan Nolan y Lisa Joy este año y con el fruto de amenizar la espera cada semana del nuevo episodio voy a publicar la misma semana o una semana despues la review de cada episodio.

Parce Domine

Tras la debacle de los parques de la compañia Delos y la salida al mundo real de Dolores y Bernard una vez mas la guerra entre humanos y sinteticos esta a punto de llevarse a un nuevo de campo de batalla, en el cold open Dolores nos muestra lo que es capaz de hacer a un desalmado guru tecnologico que ya mato en un arranque de ira a su antigua mujer, hecho que Dolores le recuerda mientras crea su propio infierno a su medida mostrandonos que no solo puede manejar otras maquinas sino tambien crear hologramas muy convincentes para engañar a su nueva victima, de la que consigue unos codigos que necesita y luego desecha a dicho ser humano.

Tras este cold openinng creditos nuevos y presentación del nuevo personaje de la mano de Aaron Paul, Caleb, un ex soldadohora reconvertido en contratista de la construccion que lleva una doble vida por las noches en las que a traves de una aplicacion del movil busa encargos como robos, cuidar de un tipo drogado hasta arriba etc, que le sirven como chute de adrenalina directa y tambien para ganar unos cuantos creditos, en una ciudad de los Angeles tan futurista como vacia.

Damos un salto a Londres con una Dolores oculta tras otros alias que corteja a un joven guru, de la empresa Incite, que ha creado una IA llamada Rehoboam, que basicamente controla muchos aspectos de la sociedad y por esta razon nuestra heroina/villana Dolores quiere sus codigos, claves y su control, pues esta IA controla la el mundo a traves de sus algoritmos y decisiones(alguien dijo Samaritan*, pues eso es lo que parece esta IA llamada Rehoboam), para esto Dolores usara sus encantos para seducir al joven guru, copiar a su jefe de seguridad Connells y matar a todo el que se ponga por delante de su ambicion.

Mientras Charlotte Hale(sustituida por Dolores) se reune con la plana mayor de Delos en los Angeles pidiendo que se construyan mas robots, es decir, crear un ejercito para la conquista y aniquilacion de la humanidad.

Por otro lado Bernard con una nueva identidad intenta trabajar aunque para el mundo Bernard Lowe es el instigador de la rebelion de los robots en los parques y esta en busqueda y captura, pero aunque Bernard se mantiene docil por debajo esta la otra programación en la que se convierte en una maquina de matar solo con la ayuda de sus manos, por lo que le dara una paliza a dos que lo reconocen pero nos los matara.

Volviendo a Caleb, dicho personaje como lo estuvo Dolores esta atrapado en su propio bucle, Caleb en el pasado fue un mercenario ex soldado ex marine.... y perdio a un amigo, con el que habla a traves de una app del movil que sirve como terapia de duelo hablando con amigos o familiares muertos, una noche tras acabar otro trabajo el destino juntara a una Dolores en peligro con Caleb, Dolores pistola en mano e imparable va a matar a todo el despliegue de seguridad de Connells y a mostrarnos lo que ya nos temiamos, que Dolores ya ha duplicado al jefe de seguridad, tras acometer este paso, Caleb encontrara a una Dolores mal herida en un callejon, de momento no sabemos cuales son las intenciones de la villana para con Caleb, lo iremos viendo en los siguientes episodios.

Antes del final una escena de Bernard embarcando en un barco cerca de las Filipinas o del mar de China donde se supone que se enclavan los parques de la serie, no sabemos si esta escena es de otro tiempo futuro o tambien forma parte del presente pero aqui vemos a Bernard dispuesto a volver a los parques para enfrentarse a Dolores.

Parece un nuevo comienzo con la salida al mundo exterior fuera de los parques pero las tramas y luchas de los personajes se mantienen, me ha parecido brillante y muy entretenido el regreso de Westworld, nos vemos en la siguiente reseña.





* Samaritan era la IA malvada de la anterior serie de Jonathan Nolan,"Persons of Interest" casi se puede ver esta 3a temporada como la 6a temporada de Persons of Interest por la referencias a Samaritan, una de las dos IA que existian en la serie de Nolan y Dolores por momentos parece casi un remedo de uno delos mejores personajes de la serie anterior de Nolan, Root interpretada por Amy Acker.

Por ultimo, no olvidar la imagen postcreditos con Nazi world y el regreso de Maeve, la fantista Thandie Newton, que nos deja con ganas de mas y de ver mas de ese parque que remeda la  segunda guerra mundia, judios, nazis, etc.



The Twilight Zone: de la serie clasica al remake del año 2019 de Jordan Peele de Rod Serling



En total unos 156 episodios de duración variable, por sus efectos quizás no haya envejecido muy bien pero sus guiones y lo que se nos cuenta podrían ser reflejo ahora hace 40 años o un futuro lejano, quizás esa es la genialidad de este formato antología, para Serling fue una autentica valcula de escape en una América llena de miedos y recelos temerosa de los rusos, sin saber, que el mayor problema no eran los rusos o los americanos, sino sus terribles lideres, presidentes, premieres, etc.

Me quedo con el clásico episodio 123 llamado Pesadilla a 20.000 pies, basado en un relato y guion de Richard Matheson, un avión y un pasajero inquieto y su descenso a la locura o no, este era protagonizado por William Shatner(el capitán Kirk)(hasta los simpsoms tienen su versión) y el episodio 8 llamado Time Enought at last, donde tras una serie de fatídicos sucesos solo queda un hombre en la tierra y cuando por fin nadie le puede molestar y tiene tiempo para todo digamos que sufre un percance y ahí esta la moraleja de la historia.

En 1964 acabo con 156 episodios esta curiosa serie de TV, Serling posteriormente crearía Galería Nocturna, durando solo un año solo 1969- 1970.

The Twilight Zone(película y posterior serie de TV)

En 1975 había muerto el artificfe de la serie original y fue estrenada en 1983 en el que varios directores de  cine y guionistas del momento, Spielberg, Joe Dante,John Landis...), 5 historias de fantasía, ciencia ficción terror,etc,.

La versión exhibida tiene 5 historias, una muy corta protagonizada que mas abajo del articulo resumiré y explicare con mas detalle*, otra de ellas la nueva versión de Pesadilla a 20.000 pies con un John Lightwood muy convincente, la de Dante sobre un niño con poderes psíquicos muy poderoso(También parodiado/homenajeado en Los Simpsons), en su momento yo me lo vi en DVD y me pareció entretenida sin mas.

En 1985 y durante 3 temporadas(65 episodios) volvió a televisión siguiendo el espíritu de la Dimensión Desconocida original llego la primera de la que tengo cierto recuerdo de ver algo es alguna reposición en tv1 de algún episodio, en esta Twilight ademas de contar con los talentos de Dante Spielberg, también cierto escritor y guionista famoso por sus Juegos de Tronos también firmo varios guiones e historias, quizás la mas característica es Dia de Ruptura con el actor Bruce Willis y también hay un episodio Button Button, con guion de Richard Matheson y cuyo giro no desvelo , al igual que Serling en su clásica trabajo con actores de su momento, la de 1985 también contó con actores del momento y también viejas glorias, ahora que se mas de creadores, productores,etc.

Como curiosidad hay una historia llamada The Last Defender of Camelot historia original de Roger Zelazny y guion para la televisión de un tal George R.R Martin, no busquéis un JUegos de Tronos ni en serie ni en libro obviamente pero es curioso ver como en los 80 Martín se gano la vida como guionista de esta y de otra serie que alguna vez reseñare*

The Twilight Zone 2019

De la mano del director, productor y guionista Bordan Peele(Dejame Entrar, Nosotros) y producido pra el canal de cable FX(aquí en España Syfy lo emitió bajo demanda) 10 episodios en total que con actores del momento y no tan del momento nos contaron entretenidas historias(no todas ellas), de las 10 nuevas historias, solo salvo el remake de Pesadilla a 30.000 pies, Replay por su absoluta critica al racismo desigualdad, Point of Origin por hablar de la inmigración, los salvables episodios de esta nueva antología son The Comedian(no se sostiene muy largo), The Wunderkind(critica muy clara a Donald Trump y a su presidencia pero muy poco sucinta, demasiado obvia) y The blue escorpión( hay que verla para ver a que te lleva pero el desarrollo muy confuso), el ultimo BLurryman es mas un ejercicio meta que juega con la propia serie, una guionista y como su mundo se vuelve muy raro, como ejercicio meta televisivo no esta nada mal.

Quizas lo que tan bien se hacia en la original tratar temas que no se podían tratar aquí se hace a veces de una manera demasiado machacona y eso tergiversa lo que fue en su momento el origen de la serie original, es muy poco sutil en ese tratamiento, las historias tampoco son sorprendentes y algunos giros se ven venir, otros no( a traveler no esta del todo mal) y otras intentan emular el espíritu me too pero lo que consiguen es un espectáculo dantesco sin pies ni cabeza, Not All Men, se llama este episodio.

Espero a pesar de todo lo negativo de esta nueva versión la 2a temporada de historias por ver si merecen una cancelación a tiempo o pueden contarnos algo que no nos contaron las versiones anteriores a esta.

Conclusión

En esta época de antologías mi consejo, si tenéis curiosidad ver uno o dos episodios, no están en ninguna plataforma las del 80 o la clásica, en youtube se pueden ver directamente algunos de estos episodios.

El famoso episodio o fragmento de la película del 1983, esto ocurrió en 1982 mientras se rodaba, de la polémica al que me referí tenia esta idea un hombre de buen vestir pero racista y maleducado se vera golpeado por su misma moneda en tres momentos de la historia, el primero era como judío por los Nazis, después ... y por ultimo una viaje a Vietnam con helicóptero incluido, lo que paso ya es crónica negra de los rodajes del siglo XX, por un problema mientras se rodaba la escena, el que la rodaba era John Landis, el helicóptero fallo, se estrello y en el ínterin un trozo de hélice decapito al actor Will Morrow, en total murieron ademas del actor principal, el doble que pilotaba el helicóptero y otras personas mas(niños), por esta razón el fragmento de Will Morrow si lo veis esta cortado, la polémica con familiares, aseguradora etc fue enorme, este incidente sirvió al menos para que los directores o productores no arriesgaran a su equipo de rodaje en el proceso de la película, juicio a puerta cerrada, demandas de la familia Morrow; un ultimo apunte, en los 80 uno de los hijos de Morrow ya había empezado a hacer sus papeles en el cine, una actriz llamada Jennifer Jason Leigh que desde 1982 a 1985 no haría ningún papel en cine ni televisión.

* Martin hizo varios guiones y se permitió un pequeño cameo en la serie de TV Beauty an the beast no confundir con el remake de los 2000 de la CW.