domingo, 29 de diciembre de 2013

Homeland tercera temporada(II): Cansancio acusado, renovarse o morir

 
 
*En jerga del mundo de espias, una gran baza o jugada es conseguir un activo o doble agente en el mismo servicio de espionaje de tu jurado enemigo y era lo que intentarón conseguir americanos y soviéticos durante la Guerra Fría, eso es lo que intenta el bueno del Director de la CIA Saul(aunque para ello tenga que utilizar unas artimañas que pondrán contra la pared no sólo a Carrie sino a sus colaboradores mas directos). Sin no habéis visto aún el episodio 12 The Star, no entenderéis a que viene esta imágen,a  partir de aquí espoilers de la fallida tercera temporada.
 
Nueve episodios en los que entre luces y sombras asistiremos a muchas mentiras y a unos cuantos despropósitos de guión,  pero visto en conjunto sólo podemos declarar que este año han rizado el rizo y han convertido esta interesante propuesta televisiva en un remedo de 24 pero sin su John Maclaine particular, Jack Bauer, Carrie Mathison y sus fobias y filias ya me han cansado hasta el extremo de que he estado a punto de abandonar la serie, lo de Claire Danes es un ejemplo de histrionismo y sobreactuación extremo, tanto que el espectador inteligente debería pensar si es verosímil que una mujer tan borderline pueda estar siquiera trabajando en la tode poderosa CIA. Brodie permanece en un cajón, llamado Torre de David en Caracas, hasta que a golpe de giro de guión es necesaria su colaboración final en el viaje al corazón del enemigo, Irán, para completar el gran plan o lo que llamo la gran baza de Saul.
 
Quizás lo mas interesante de este drama de espias es la visión extremadamente pesimista que nos da sobre los agentes de los servicios de inteligencia y lo que tienen que estar dispuesto a hacer en pos de su objetivo casi sacrificandólo todo(familia, amigos,creencias,etc), tomando licencias como montar una operación de busca y captura de un terrorista en territorio americano, la Constitución y el propio Presidente de USA sancionan que la CIA actué en territorio americano, para estos casos están la ASN y el FBI, siendo sancionado este tipo de operaciones secretas, todo sea para que Quinn le meta un balazo certero a Carrie a punto de fastidiar toda la operación, Carrie haciendo que se ha convertido en una desertora y usando una clase de Yoga como tapadera con los iraníes del oscuro jefe de la inteligencia iraní, Mehvadi. Personaje que producirá una de las escenas mas chocantes de la temporada, la forma en que mata a su ex mujer y a su nuera y como la CIA se queda de brazos cruzados y todo para que su operación siga en marcha, deja a Quinn y a uno de los nuevos personajes, una joven experta contable, Fara, que desentrañara la operación de robo perpetrada a Irán y sus superiores por parte del maquiavélico Mehvadi(que desvia unos cuantos millones de su servicio secreto para sus uso propio a través de la tapadera de un famoso futbolista iraní) y como Peter Quinn se quemara más en el desempeño de su trabajo.
 
Fallida es esta trama de engaño a los propios personajes de la serie y al espectador ya de paso, por eso que mejor que recoger los cinco puntos débiles y fallos de esta temporada:
 
1) Demasiada presencia en pantalla de Saul desplaza a Carrie a un títere que se mueve de un lado a otro de la pantalla y deja patente que Saul es mejor apoyando al reparto principal que siendo casi el punto fijo de la serie en esta temporada.
 
2) Desaprovechados los tres secundarios, F. Murray Abraham(el infame y práctico Dar Adal), Nazanin Boniadi ( la agente Fara) y el muy desaprovechado Peter Fiend(el chico para todo de las Operaciones mas Negras de la CIA, Peter Quinn, pero con su corazón y sentimientos).
 
3) Nuevas tramas presentadas con prisas y resueltas con prisas, que fue de ese Bufete de abogados y sus influencias en la política,  como su jefe, Leland Bennet(Martin Donovan) y uno de sus asociados, que tan pronto hacia tratos en el psiquiátrico con Carrie como que se carga al terrorista que estaciono el coche delante de la CIA y ocasiono el mayor WTF de la televisión.
 
4) Saul es tan listo que su mujer Mira(Sarita Choudhury) le engaña con otro hombre delante de sus narices y para nuestra sorpresa el amante de Mira es un espia del Mossad y gracias a su ayuda descubre que el futuro Director de la CIA, puesto a dedo por el Presidente de la nación, ha puesto micros y cámara en casa de Saul(vaya maestro de espias está hecho Saul si le espían en su propio hogar y no se entera).
 
5) Carrie Mathison, sus decisiones y como puede seguir trabajando para la CIA, tanto juicio y comité del Senado para que sirviera de excusa para que creyésemos por un solo segundo que se había convertido en una traidora a la CIA atrayendo a uno de los peces gordos de la Inteligencia Iraní(inverosímil es poco, la facilidad con la que el sr Mehvadi entra en los EEUU a través de Canada).  Ser la protagonista y reclamo principal de esta serie no es sólo hacer de loca señorita Danes,si quiere aprender de drama siga a Julianne Margulies y el resto del reparto femenino de la magnifíca The Good Wife, por poner un ejemplo de calidad, buenos guiones y buenos interpretes, lo de esta serie no es sólo inverosímil, con muchos conejos sacados de la chistera en forma de giros de guion sino que ya ha agotado su materia prima y debe reinventarse en su próxima temporada.
 
Homeland siempre ha cojeado en sus intento de conjuntar su trama principal con sus débiles subtramas, este año la protagonizada por Dana Brodie es de órdago, su fuga adolescente con adolescente problemático con la hija de Brodie abandonando su hogar e incluso cambiando de apellido, para no llevar el sambenito de ser la hija del hombre mas buscado del Mundo.
 
El viaje de Irán y la imposible redención y desintoxicación del ex marine Brodie(Semper fi) es ya demasiado, lo que nos lleva a un final pobre y donde el futuro de la serie queda colgado de un hilo, a pesar de todo esto no se puede negar que la ejecución pública de Nicholas Brodie no puede ser mas fría y solitaria, eso si en el fondo Carrie asiste a la ejecución y un derroche de genialidad se sube a la valla y grita su nombre, pero no pasa nada porque una loca se ponga a gritar el nombre de su amado en mitad de Teherán, me quedo con el final de Saul, junto a su mujer disfrutando de una merecida jubilación tras su operación en Irán que simboliza el cambio después de mas de 30 años de malas relaciones entre la Republica Islamica de Irán y EEUU, al haber situado a su doble agente Mehvadi como nuevo jefe de la Inteligencia, suponiendo una apertura por parte de Irán a la democracia quizás, sin necesidad de mas Afganistán e Iraks.
 
El episodio 3.12, The Star, es un desolador y gris episodio muy dramático, de el me quedo con Brodie y Carrie juntos en el desierto escapando de la capital tras el asesinato del jefe de la Inteligencia Irani pero sabiendo el pobre Nicholas que una vez cumplida su misión el se ha convertido en una activo al que negar, es decir, que tras matar a sangre fría a otro hombre mas no va escapar de esta situación y quizás vivir con Carrie, sino todo lo contrario, una muerte a la luz de todos pero lejos de su patria y negándole lo que se merecia, aunque sea un símbolo de su muerte, una estrella en el muro de los Heroes caidos en defensa de la Nación de la CIA, quizás este epílogo cargado de pesimismo es el que nos devuelve la impresión de que estamos ante un drama y no ante un remake de la serie 24, aunque casi sea infantil el como Carrie en un ultimo gesto a su amor caído, Brodie, dibuja una estrella a lápiz en ese muro haciendo que al menos de una manera simbolica la muerte de Brodie no ha sido en vano*, el futuro de Carrie no puede ser mas frío e impersonal, no pudiendo aforntar el nacimiento de su hija, el hijo en común suyo y de Brodie, y volcándose una vez mas en su trabajo en la CIA, espero equivocarme y que Homeland consiga cual fénix renacer pero de momento me quedo con pocas ganas de su cuarto acto aún por venir.
 
 
P.D: Lo de Carrie-Brodie no es muy normal, cuando Carrie se sabe embarazada de Brodie retrasa hasta lo inevitable decirle a Brodie que esperan un hijo, un hijo que sabemos que nunca conocerá a su padre, uno de esos olvidados heroés anónimos cuyo sacrificio y posterior olvido nadie recordará excepto Carrie y Saul, claro.
 
 
Adios Nicholas Brodie, otra vez me quedo sin serie con Damien Lewis, vaya.