martes, 17 de diciembre de 2013

Lo mejor del 2013(II): los 10 mejores episodios y las 10 mejores peliculas




Para acabar con las listas de lo mejor de año tan consabidas en estos tiempos, aquí detallo 10 episodios de 10 series distintas y como en la anterior entrega de las mejores y las peores series, este año ha estado muy discutido pero el top ten queda de esta manera.

A partir de aquí Algún espoiler hay, avisados quedais.
10. American Horror Story Assylum, episodio 2.10 The name game, el momento mas surrealista y bizarro de Assylum sin duda el video musical con Jessica Lange y todo el reparto cantando, bueno aunque en realidad sea su manera de escapar de su terrible estado, tras ser el carcelero de los locos durante muchos años, ahora la hermana Constance es una de ellos, entre tanto loco, posesión infernal y aliens fue un estimulante alivio cómico para una temporada muy oscura, casi gótica.
9.Games of Thrones, 3.9, The Rains of Castamere, la Boda Roja o como fúe Blackwater el episodio completo del año mostrando como en el juego de tronos nunca sabes quien te va a apuñalar y traicionar, en este caso dejo para el recuerdo la cara de horror de Cat Stark cuando el pérfido Roose Bolton le traiciona y da la puñalada final al que fué el Rey en el Norte.
8.Justified, Decoy,4.11, este episodio nos muestra como una resuelto el enigma de la 4ª temporada, Drew Thompsom, personaje escondido a plena vista y que en la mejor tradición del western, ocasionara muchos tiroteos y bastantes muertes mientras Raylan, los Marshals y el FBI escoltan a este fugitivo y huyen de los asesinos de Boyd Crowder y de la Dixie Mafia de Theo Tonnnin, casi como un homenaje a Ruta Suicida y otras películas de ese estilo, Justified un western posmoderno nos regala un episodio donde la caza del hombre se vuelve agobiante.
7.Hannibal. Savoureux 1.13, Mads Mikkelsen, Hannibal Lecter, se adueña de la serie poco a poco y al final usando su intelecto manipula a todos, dejando al obsesivo y enfermo Will Graham, Hugh Dancy, encerrado y tomado por loco y homicida, esa ultima imagen para recordar(en realidad en un remedo de como acabara Lecter en un futuro que ya sabemos).
6.The Americans. , Covert War 1.11, la muerte en Moscu del supervisor del matrimonio Jennings, muestra la venganza y contraataque entre el KGB y los Americanos, el camino emprendido por el matrimonio Jenninngs, y sobre todo ese fanatismo brutal del personaje de Kerry Russell, pero la venganza la tomara el personaje mas inesperado, un brutal tira y afloja en el que no importan los ideales contrapuestos de Americanos y Sovieticos sino los sentimientos de los personajes hacia el coronel asesinado, que sabemos que es el reclutador de Elizabeth y que de alguna manera ha sido como un padre para ella. lo que supondrá que su tapadera casi salte en pedazos y arresten al matrimonio de espias.
5. American Horror Story: Coven. The Axeman Cometh, fijándose en una leyenda verídica de Nueva Orleans, el Hombre de Hacha que según se cuenta mato a varias mujeres que en vez de escuchar Jazz escuchaban cualquier otra música,que fúe despedazado y su alma encerrada por la Brujas de la escuela de los años 20 e invocado por las actuales alumnas del aquelarre en una sesión de Ouija, mas sorprendente si cabe es el giro final a este asesino fantasma que se quedará como un personaje mas, como siempre Ryan Murphy y Brad Falchuk presentándonos a un nuevo psicokiller por temporada, en la primera el hombre del traje de goma Rubber Man, en la segunda Bloody Face y en la tercera Axeman.
4. Sons of Anarchy, A mother´s work, 6.13, que si , este año SOA ha estado rodeado de muertes de personajes principales, pero cuando parece que llega la calma y que hasta el protagonista acepta el alcance de sus actos de violencia y decide en un gesto inesperado acabar con el ciclo de violencia, entregándose a las autoridades y salvando de paso a su mujer e hijos. Pero el Karma, se la devuelve al Rey Jax y Sutter nos regala una de las muertes mas crudas de la Tv, dejándonos con un sentimiento de desolación ante el futuro de Jackson Teller, el ciclo de violencia se repite y no se puede escapar de el.
3.Boardwalk Empire, Farewell dady blues,5.12. no obviando los spoilers el episodio nos muestras tres momentos dramáticos muy interesantes, a Nucky a punto de emular a Al Pacino en el Padrino II apuntando a su traidor hermano Eli;al Doctor Valentin Narcisse agachando su cabeza ante su nuevo amo, un joven pero emergente agente Hoover;el fallido ultimo asesinato de Richard Harrow y su melancólica y solitaria muerte, después de su ultimo asesinato Harrow no podría vivir consigo mismo y se deja morir en la playa, donde por primera vez fué feliz de verdad.
2. Breaking Bad, Ozymandia4.12,supone el mazazo final y la muerte moral de Heisenberg, todo lo que ocurre en este episodio asi como el destino final de Hank, lo encumbran en uno de los mejores episodios de la serie y de este año.
1. The Good Wife, Hitting the fan, La Boda Roja de The Good Wife como se ha llamado, supone un interesante change game de la serie y nos ha dado una buena tanda de episodios antes del episodio 100 muy interesantes, lo mejor está por venir.


Por ultimo, mi top ten de las películas de este año queda así:

10. La Hora mas Oscura, Kathryn Bigelow nos muestra la crudeza de la lucha de EEUU post 11 s contra Al Qaeda y como la obsesion de una joven agente de la CIA acabara con la muerte de Bin Laden, Jessica Chastain sale vencedora y la directora muestra que tiene las agallas suficientes para mostrar la tortura de los terroristas y como hasta los propios torturadores se queman en el proceso, mostrado a través del personaje secundario de Jason Clarke.

9. Solo Dios perdona, tras Drive , Nicholas Winding Refn junto con su actor fetiche, Ryan Gosling, vuelve a mostrarnos con su ultraviolencia que Dios perdona, el hombre jamás perdona y se venga, sus imágenes y su fotografía son para el recuerdo, pero su inexistente guión y sus escasas interpretaciones, lo dejan en un buen intento visual pero que fracasa por su pretenciosidad y la casi recreación en las imágenes del director, amen de los extraños y surrealistas momentos musicales, lo mejor el actor tailandes Vithaya Pansringarm, que desplaza a Gosling y al estrafalario personaje de Kriston Scott Thomas casi siendo este, el absoluto protagonista del filme.

8. Trance, Danny Boyle nos regala su película mas experimental y disfrutable, a través del robo del cuadro de Goya Vuelo de brujas Boyle nos invita a un viaje por las obsesiones y trampas de la mente y también reflexiona sobre la capacidad de ser manipulados ya sea por otros, como hace Rosario Dawson con todos los hombres de la película o la capacidad de convencernos, como hace James McAvoy de que el no está loco y no es un asesino, solo puede pecar de algún exceso en el gúión en su casi surrealista parte final pero al final a pesar de sus onirismos y obsesiones el pobre personaje de Franck, sorprendente Vincent Cassell nos transmite en esa escena final la que como él hemos sido engañados.

7.Lincoln, Steven Spielberg nos regala un biopic al que le faltan agallas y quizás entrar en que Abraham Lincoln tenía una conducta asocial y su cruzada abolicionista fue una excusa para darle todo el poder al Norte y acabar con las ansias secesionistas del Sur mas tradicional y mas fuerte con sus enormes plantaciones de algodón y tabaco, el trabajo de Daniel Day Lewis es sobresaliente y la multitud de secundarios incluyendo a uno de los nuevos valores del Star System, el joven Joseph Gordon Levitt y el camaleónico James Spader, mostrándonos como hay que sobornar y convencer a los diferentes gobernadores de que voten no a la esclavitud y con un secundario de excepción, el veteranísimo actor Tommy Lee Jones, al final como la mayoría sabe el pérfido y mal actor John Wilkes Booth mato al presidente en un teatro pero el camino del cambio se estableció.

6. Rush, Ron Howard firma un trabajo que le viene heredado pero aún así una película muy buen hecha sobre la rivalidad en la Formula 1 entre los míticos ya pilotos, Nicky Lauda y James Hunt, con sus diferencias y sus luces y sus sombras, llevar a la pantalla una de los accidentes de la formula 1 a la pantalla tiene merito sobre todo si vemos las consecuencias sobre el personaje de Lauda tras sobervivir a la terrible experiencia en Nurburning(Alemania), Daniel Bruhl muestra muy bien ese afán perfeccionista y esa casi arrogancia ante los demás de Lauda y Hemsworth muestra muy bien esa vida llena de excesos y modelos como si fuera una estrella de rock, pero los dos grandes pilotos de formula 1.

5. The Master, Paul Thomas Anderson filma su películas mas personal y mas onírica, hablándonos del poder de la sectas(en un claro reflejo de la Cienciologia de Ronald Hubbard) y a través de un personaje muy fuera de la sociedad tras la Segunda Guerra Mundial, Freddie Quell, un enorme y algo extremo en su actuación Joaquin Phoenix compitiendo en un autentico tour con el enorme en todos los sentidos Philip Seymour Hoffman, el líder de la secta, que acogerá a este loco personaje intentando mostrarle el camino de su Secta y conviertiendo a Freddie en el mas peligroso de los seguidores, un loco desequilibrado fanatico de La Causa y que al final de la película está perdido sin la guía del líder de la secta, sobria, lenta , algo densa pero muestra de la crisis de la conciencia tras una guerra mundial y de lo fácil es convencer a un hombre loco de una verdad absoluta, falsa a todas luces y ridícula ante la mirada del espectador.

4. La Vida de Adéle, Abdellatif Kekiche nos cuenta en casi tres horas de filme, como el primer amor nace, crece, entra en crisis y al final muere, el primer amor no se olvida y deja huella o una espina clavada en nuestro ser, atrevido filme con escenas de cama entre las dos protagonistas muy graficas, una fotografía plagada de un color, el azul y una capacidad de emocionarnos como si volviéramos a ser jóvenes y adolescentes en plena efervescencia hormonal y también un alegato a la libertad tanto sexual de la persona como profesional, dura a veces, amarga otras cuanta pero dulce como el primer amor es esta vida de Adele, maravillosa las jovenicisimas Lea Seydoux y Adele Exarchopoulos, queda demostrado que no hay que ser un Lars Von Trier para provocar o causar rechazo, se puede hacer también como el director Kekiche.

3. La Caza, Thomas Vinterverg sorprendio con este pequeño gran filme este año, a través de una acusación de abusos sexuales por parte de una niña contra un profesor de guardería de un pueblo pequeño, se montara una campaña de acoso y derribo que sacudirá los cimientos de la vida de Lucas, magnifico Mads Mikkelsen, inquietante sin duda la escena del supermercado donde ya no le dejan comprar y donde será echado a patadas y puñetazos o la escena de la misa de Navidad donde el cansado profesor acusado de pedofilia no aguanta mas y estalla gritando y golpeando al que ve culpable de su acoso. Ni siquiera al final, cuando la comunidad le vuelve a aceptar en una escena de caza donde ante nuestra mirada el disparo de uno de los cazadores casi le vuela la cabeza, dejándonos a nosotros y al pobre protagonista de que quizás aún no se ha olvidado y como los pobres ciervos que cazan año tras año, lo mismo hay cazadores acechando aún en su comunidad.

2. Django Desencadenado, Quentin Tarantino hace un homenaje claro al Spaguetti Western de mi idolatrado director ya fallecido Sergio Leone y a su vez a su manera y con su humor negro, nos habla del camino de la venganza emprendido por un esclavo negro, Jamie Foxx, y ayudado por un cinico y sarcástico alemán, Christoph Waltz, enfrentándose a un terrateniente y negrero impacable,Leonardo Di Caprio y acompañado de un habitual de Tarantino, Samuel L.Jackson en su papel mas cafre y divertido, el mayordomo negro fiel al amo blanco, su único defecto un tramo final que se convierte en un ultimo baño de sangre tras un brutaly muy buen rodado  tiroteo en la mansión del villano Candie, con un monton de cameos de míticos de la pantalla como Franco Nero, James Remar, el televisivo Walton Goggins, Don Johnson, Bruce Dern y un largo etcétera, lo mejor del filme Christoph Waltz, Leonardo Di Caprio y el viejo Samuel L.Jackson.

1. 12 años de esclavitud, Steve McQueen nos plantea una de las películas mas duras e incomodas para finalizar este año mostrándonos la lucha de un hombre negro  libre por su libertad, con una fotografía sobresaliente y con unos interpretes de quitarse el sombrero, el director ingles nos regala una visión con muchas agallas, cruda y sin concesiones, para el recuerdo el gran trabajo del protagonista, Solomon Northup, Chiweter Eljiofor, su primer amo ,el pastor Ford, Benedict Cumberbath, el secundario Paul Giamatti como el duro tratante negrero Freeman,el capataz Paul Dano también cruel y terrible, el sádico y abitrario amo Epps,  de el enorme actor Michael Fassbender o su pérfida señora Sarah Paulson y no olvidar a la debutante atriz no profesional Lupita N´gongo, la esclava Patsy sometida al capricho sexual del amo Epps, mas que los latigazos o los ahorcamientos lo que realmente destaca es la cosificación de los esclavos negros para sus amos del Sur que se escudan en sus creencias para legitimar el trato a sus trabajadores , son de su propiedad ,son tratados peor que animales por estos crueles terratenientes, de principio a fin un clásico por muchos años, por esta y por muchas razones la pongo el numero uno, por las agallas del director ante un tema ya tratado en otras películas mas comerciales como Amistad o la ya mítica serie Raices, me quedo con el momento en que el protagonista se queda mirándonos, haciéndonos participe de su drama, valiente y necesaria propuesta la de su interesante director, suyas son también la polémica Shame y Hunger, esperemos que la colaboración entre McQueen y Fassbender siga por mucho tiempo.

Como siempre, animaros a que dejéis vuestras opiniones y colaboréis aportando vuestras propias listas, volveremos con las reseñas finales de Homeland, Sons of Anarchy y alguna mas.



 P.D: En la lista final se han quedado algunas películas y series en el tintero, si en vez de 10 hubiera elegido 20 capítulos y películas, hubiera incluido entre otras, el episodio especial del Doctor Who, The Bridge, Portlandia, Community, Mad Men; y películas pues se quedan fuera la impresionante Gravity de Alfonso Cuarón, la fan film Pacific Rim de Guillermo del Toro, la muy sugerente aunque tramposa Efectos Secundarios de mi querido Stephen Soderbergh, la entretenida pero muy tramposa, Ahora me ves de Louis Leterier o la muy entretenida y disfrutable el Hobbit, la desolación de Smaug, pero que yo valorare como conjunto no como partes separadas.