viernes, 27 de septiembre de 2013

Dexter temporada final: la humanidad mato al asesino

 
 
Esperábamos mucho de esta ultima temporada pero el Showrunner Scott Buck, como en anteriores temporadas nos ha vuelto a decepcionar, de hecho, nada ha sido igual desde que Trinity apareció en la vida de Dexter Morgan, las temporadas quinta y sexta en opinión del que escribe fueron una perdida de tiempo, llenos de villanos sin carisma(eso va por Jordan Chase y por Travis Marshall, sobre todo este ultimo) y guiones de relleno y sin gracia.
 
A partir de aquí spoilers de toda la 8ª temporada de Dexter
 
El primer episodio nos presentaba a un personaje sacado un poco de la chistera, la doctora Evelyn Vogel(Charlotte Rampling, ), que se presenta como la madre espiritual del Código de Harry, que nos creíamos que Harry, un policía de Miami se había inventado la manera de mantener bajo control el instinto asesino de su hijo adoptivo. Debra no quiere saber nada de su hermano, tras matar a Laguerta y se ha convertido en investigadora privada, metiéndose mucho en su papel liándose con un ladrón y traficante. Dexter, sin Hannah, sigue con su vida, sus asesinatos, su familia y su trabajo, hasta que un nuevo asesino comienza a hacer de las suyas, una vez mas, por Miami. El otro nuevo personaje, Jacob Elway(Sean Patrick Flannery, Los Elegidos), nuevo jefe de Debra y personaje recurrente para toda esta temporada.
 
Pudiendo aprovechar los orígenes del Código de Harry que usa Dexter, los guionistas deciden marearnos cazando a un psicópata, al que llaman el Cirujano, su modus operandi es extraer una parte del cerebro de sus victimas y sus victimas(oh sorpresa) son pacientes de la Doctora Vogel, a la que mandan trozos de cerebro de sus victimas por alguna extraña razón. Asesino de la temporada al que ni siquiera ponemos cara hasta el final, como los anteriores.
 
Durante siete temporadas Dexter Morgan se ha ido humanizando, primero su relación con su autentica familia , su hermano Rudy, luego una complice y psicótica amante, Layla, luego un amigo de verdad y posterior discípulo, Ramón Prado, luego un modelo de psicópata para seguir con familia, Arthur Mitchell Trinity , luego una compañera con quien compartir el oscuro pasajero, Lumen, luego un posible guía espiritual antiguo criminal reformado, Hermano Sam , luego una hermana complice que no comulga con el Código de Harry, Debra junto con un nuevo amor sustituta de Rita, Hannah Mackay, muchos roles distintos ha tenido Dexter hermano, amigo, amante, padre adoptivo, padre, marido, etc. Todo buscando la humanización del asesino en serie que en realidad Dexter.
 
Rozan el ridículo la subtrama de la hija de Masuka(*) y la trama de Quinn y sus dudas amorosas entre su pareja actual y otra vez Debra Morgan(*), también contamos con el casi anunciado regreso de Hannah Mackay(*), que se apoya en Dexter para matar a su nuevo marido y de paso quedarse en Miami y volver con nuestro protagonista, eso si por culpa de Debra que se chiva a su jefe Elway, comenzará la caza y captura de Hannah en Miami, también ridículo es el pseudo cliffhanger en el que Debra estrella el coche en el agua con Dexter y el dentro, para luego salvarlo de ahogarse, simplemente incoherente con la acción emprendida por Debra.
 
Debra y sus excesos borderline también darían para escribir ríos de tinta, tras sus adicciones e intentos frustrados de suicidio, una charla con la Doctora Vogel y su hermano y Debra ya está bien equilibrada, otra incoherencia de guión.
 
Los últimos cinco episodios se resuelven con la aparición del autentico asesino de la temporada, que no es otro que Oliver Saxon, el novio de la vecina de Dexter, que no es otro que el hijo de la Doctora Vogel, al que todo el mundo daba por muerto en un incendio. Este recurso es casi de culebrón y muy muy manido, roza el ridículo, como la muerte de la Doctora Vogel también roza el ridículo,a la que su hijo corta el cuello mientras Dexter lo observa, dándole tiempo a huir de Dexter y todo.
 
Sin alma y trillada son los adjetivos que mejor califican esta temporada, hay episodios que casi ves intentando evitar el bostezo o soltar un WTF cada dos por tres, pero llegamos a la ridícula y sin alma Season Finale, Remenber the Monsters?. Donde un huracán en Miami sirve para los despropósitos de los guionistas, desde para que Dexter maté a Oliver Saxon con una pluma en la comisaria misma( si con una pluma, ridículo), a cancelar el viaje de la familia Dexter, Hannah y Harrison a Argentina con la ayuda de una mochila abandonada en el aeropuerto, o para el no final de Dexter. Debra en coma por un disparo de Oliver Saxon acabará sacada por el hospital por Dexter, sin que nadie se fije en una camilla y una mujer tapada por una sabana, llevada al barco y en un gesto vacio y sin alma lanzándola al mar como a todas las personas que ha asesinado y como dije antes, Dexter despidiéndose de Hannah y su hijo e internándose en el huracán con su barco( para lo que da un huracán en Miami para los guionistas, verdad que si), ya que la humanidad de Dexter le ha llevado a pensar que no puede estar con su familia o acabarán tan mal como su propia hermana Debra, su madre espiritual recién conocida que lo admiraba, su mujer Rita, todo el mundo lo da muerto y para acabar epilogo final, Dexter se ha convertido en leñador y vive solo en Canada o un sitio parecido(*), alejado de todos para no volverle a hacer daños, final desastroso y decepcionante de una serie que funciono durante 4 temporadas pero que por desgracia luego cayó en esta parodia de serie que se convirtió en sus últimos episodios.
 
Conclusión, otro final pobre y decepcionante para una longeva serie de 8 temporadas( en los últimos años hemos tenido el patético final de Lost, el cierre cobarde y no satisfactorio de Weeds, el final de la irregular Damages , el happy ending de Mujeres Desesperadas y alguno mas que se olvida), como dijo un guionista de los primeros años de Dexter, el final que yo hubiera imaginado es Dexter rememorando sus ultimas horas antes de que le administren la inyección letal en la cárcel.
 
 
 
 
 
* Sobre la hija de Masuka, usada como alivio cómico como su propio padre, ridículo y casi de vergüenza ajena cuando Vince va a verla al bar donde trabaja y se la encuentra en topless y aun monton de hombres mirando a su hija y de premio su contratación como becaria en el departamento forense, la pobre chica anda super perdida entre adn, sangre y demás.
 
* Lo de Joseph Quinn es de traca, buen poli en el fondo pero siempre arrastrando su época corrupta, que se lia con una testigo de asesinato, que se enamora de una escort ucraniana que lo deja tirado tras lograr su libertad. En esta temporada está con la hermana de Batista hasta que Debra aparece en escena y vuelve a ser policía y otra vez se enamora de él y si no fuera por como acaba Debra, se casaban.
 
* Estaba anunciado que Hannah Mackay volvería para el final, este personaje ha pasado a ser una envenenadora y asesina, perfecta compañera de Dexter a llevarse bien con Debra( a la que intento matar), a ser madre amantísima de Harrison( llevándolo al hospital tras el accidente mas estúpido de la historia de la televisión, Harrison se sube a la cinta de hacer de deporte de Debra y se acaba dando una buena leche y sangrando por la barbilla), esto sirve para que descubran a Hannah tanto Elway como el Marshall que le persigue(Kenny Johnson de paso, tras Sons of Anarchy y The Shield).
 
* Sobrevivir a un huracán en alta mar por Dexter y sus guionistas, todo vale para que Dexter acabe cortando troncos en Alaska o Canada, para no hacer daño a sus seres mas queridos.
 
 Dexter Morgan aun así te echaremos de menos, gracias por estos ocho años siguiéndote.