A partir de aquí spoilers de los tres primeros episodios de Homeland y tramas de la tercera temporada, avisados estáis.
Tras un final demasiado poco creible, valiente pero estúpida la decisión de golpe destruir la sede de la vilipendiada CIA y a la vez matar al malo oficial, Abu Nasir, fue demasiado precipitado, después de un salto al tiburón(jump the shark) tan precipitado lo único que se puede es intentar dar un nuevo inicio a sus personajes pero el resultado es muy descafeinado y sin ritmo en sus tramas.
Tanto Tin man is down, Uh ah ah.... y The Tower of David, son irregulares y demuestran que su plantamiento cae en el error en la que la poco creible 24 del inefable heroé de acción Jack Bauer caía, es decir, en el giro de guión y en sacarse conejos de la chistera cual mago. El primer episodio tiene cierto ritmo pues el peso de la serie recae en Saul Berenson, que mientras se enfrenta a una temible Comisión de Investigación del Senado, también organiza una operación de castigo pues siendo tan Americanos el ojo por ojo está justificado y se puede organizar una operación a nivel internacional que golpee a todos los implicados en el atentado a Langley(agujero de guión brutal y decisión estúpida de los guionistas, según mi opinión), la operación podría llamarse Mago de Oz y de ahí el titulo del episodio(el hombre de hojalata ha caído); el plano familiar y sentimental de Brodie queda muy desgajado con la mujer de Brodie sin ingresos, buscando trabajo y con el sambenito de ser la mujer del enemigo del estado numero 1, con una hija con problemas psiquiátricos, la cual se intento suicidar cuando descubrió que su padre era un terrorista confeso al final de la anterior temporada, subtrama que no nos aporta nada y con Carrie supuestamente centrada pero obsesionada con buscar al autentico culpable del atentado, que ella sabe que no es su querido Brodie, por tanto los pilares de la serie son ahora el magnificó y maduro interprete Mandy Patinkin(para mi siempre Iñigo Montoya de The Princess Bride) y el misterioso agente de operaciones especiales, Rupert Fiend(el único hallazgo de la temporada anterior), ya que Damien Lewis está a la fuga y de Claire Danes y sus arrebatos borderline interpretativos mejor nos olvidamos.
El segundo solo tiene cierto interés en hacernos un simil con el caso real de la ex espia Valerie Plame (cuenta con una interesante película llamada Caza a la espia con Naomi Watts que cuenta la versión de la ex espia y su esposo, ver enlace de la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Valerie_Plame), que como Carrie se vio traicionada por la Casa Blanca y por sus jefes de la CIA, pues durante el episodio entre arrebatos borderline Carrie mantiene un tira y afloja con el nuevo director, Saul, lo que acaba con Carrie acudiendo a la prensa para ofrecer su desquiciada teoría de que Bride es inocente, en una actuación de Claire Danes que roza el ridículo mas absoluto, pues al espectador le queda claro que Carrie ha vuelto a no tomar su medicación para su trastorno bipolar, lo que la lleva a Saul a declarar que la agente Mathison es inestable y está bajo medicación, acabando el episodio con Saul y Carrie frente a frente, con ella atada y sedada en el ala psiquiátrica del hospital, Carrie suelta un monosilábico Fuck you a su amigo y mentor y se acaba este desequilibrado episodio.
Homeland tenía un ritmo y una tensión, pero todo esto se ha perdido y lo único que queda es un guión destinado al bostezo y a la vergüenza ajena, pero para el final sólo nos queda el episodio mas crudo y mas destacable pero con un momento WTF que rompe el ritmo, la nueva vida de Brodie en.... Caracas, Venezuela, quizá lo mas interesante es mostrar cual documental como vive Brodie en un escenario muy real(os dejo este enlace a un articulo muy interesante http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/cronica-y-fotos---en-las-entranas-de-la-torre-de-d.aspx), de hecho el episodio nos muestra como puede cavar Brodie si le cogen, como llega a la Torre de David que da nombre al episodio, con dos heridas de bala que un siniestro doctor que de hecho es el guía, cual Pretarca, en el dantesco viaje a la pobreza del orgulloso ex marine y ahora terrorista mas buscado Brodie y también para otro viaje, el de la adicción a la heroína del personaje, tras casi morir en la improvisada sala de operaciones, Brodie está a salvo gracias a un antiguo y siniestro traficante de drogas venezolano, antiguo activo de Carrie, que como favor hacia ella protegerá hasta las ultimas consecuencias a Brodie, pero el ritmo del episodio se rompe cuando Brodie que aún se cree inocente a pesar de todos sus actos(recordemos que mato a sangre fría y sin miramientos al vicepresidente de los EEUU, eso si por salvar a su amada Carrie) busca refugio en una mezquita cercana lo que acaba con él, duchándose y purificándose de algún modo de la sangre derramada, y traicionado por el Imán que le entrega a la policía y llama terrorista y traidor a Ala, lo que finaliza con un baño de sangre innecesario y la muerte de los dos policías, el iman y su mujer, a manos del protector-carcelero de Brodie, el Nino, en la Torre de David y sus secuaces, mientras todo ocurre a Carrie le ofrecen una entrevista con un cliente que le entiende y puede ayudarla, a lo que ella responde en otro de sus borderline interpretativos que le da igual para quien trabaje, iran, siria o quien sea, después de la reunión es la propia Carrie la que pide tomar su litio y sus medicinas pues ya se ve derrotada y en el fondo acepta que ha perdido la cabeza como en la primera temporada de la serie, Brodie al final acepta la aguja y el olvido que le ofrece la heroína y la aguja, pues su intento de ser libre le ha costado la vida a cuatro inocentes y su conciencia de soldado y marine aún le hace distinguir entre quien es inocente y quien no lo es, siendo superior este Brodie que se muestra derrotado pero que aun tiene ganas de lucha, de limpiar sus nombre pero que al final se rinde y abandona a las drogas, cambiando el agujero de Irak con el nuevo agujero en el que se ha visto metido, el agujero de Caracas en las entrañas de la Torre de David, por contra Carrie muy histriónica y exagerada en sus interpretaciones de ex agente caída en desgracia y que está literalmente loca.
Sin destacar pero mejorando los dos soporíferos episodios anteriores mi conclusión es seguirla viendo pero sabiendo que los guionistas Alex Gansa y Howard Gordon, han perdido el norte y que esta serie por su trama no puede estirarse como otras series de la cadena Showtime, no queremos otro Weeds y otro Dexter estirados al ridículo, queremos un Homeland de cierta verosimilitud y calidad y recuperar ese ritmo que tenía la serie y que tras ese fallido season finale y giro de guión muy poco creible nos ha conducido a esta fallida temporada, que aún languidece y no tiene visos de mejorar.
P.D: No todo son sombras, pues la incorporación al reparto del sombrío jefe de operaciones especiales Dar Adal y supervisor de Peter Quinn, como segundo y consejero de Saul, interpretado por el veterano de TV F. Murray Abraham, de lo mejor de esta nueva temporada junto con ese Brodie desolado bien interpretado por Damien Lewis.